“ Los muros cuentan”, un libro de arquitectura nacional
Fue escrito por el historiador y arquitecto Andrés Fernández.
Además reúne 21 crónicas sobre la historia arquitectónica nacional.
Es importante para el país actualizarse en su arquitectura y Andrés Fernández se encargó de colaborar con “Los muros cuentan”, un libro que desarrolla todas las facetas por las que pasaron las edificaciones nacionales, año tras año. El libro está en venta en las librerías internacionales .
El libro "Los muros cuentan" del arquitecto Andrés Fernández explora los secretos detrás de varios edificios históricos de San José. Imagen tomada de la web
Fernández investigó todo sobre las reliquias costarricenses, con la esperanza de trasladarse a los siglos XlX y XX; épocas en las que nuestros abuelos y ancestros vieron crecer diferentes edificios tales como: el Teatro Nacional, la Antigua Fábrica de Licores, la Antigua Aduana, la Casa Amarilla, entre otros con el estilo neoclásico, muy popular en su momento.
Este estilo surgió en Europa en el siglo XVII, como idea ilustrada pos revolucionaria y parte de la arquitectura clásica, relacionada con estructuras Romanas y griegas. En 1848, al crearse la República, el Estado Costarricense adaptó un nuevo lenguaje arquitectónico para los edificios públicos.
De esta manera se reflejarían sus ideales ilustrados, y se rompería con los sistemas de construcción colonial según el libro escrito por Ofelia Sanou, “Arquitectura e historia en Costa Rica”.
El libro desmenuza la “biografía” de 19 edificios capitalinos, algunos de ellos muy conocidos, mientras otros solo existen hoy en fotos, fue producido por la Editorial Costa Rica.
La obra reúne un total de 21 artículos publicados en el suplemento “Áncora” de La Nación y en la revista Su Casa entre el año 2005 y el 2010. Además de narrar vida y milagros detrás de estos 19 edificios, el autor incluye un par de textos dedicados a dos grandes arquitectos que dejaron un valioso legado al país: Francisco Tenca ( 1861-1908) y Jaime Carranza (1875-1930).
“El hecho de que un edificio tenga o no una declaratoria como patrimonio, es un mero trámite burocrático. Los edificios son testimonios de una época y de un contexto particular y, eso les otorga un valor inherente. Tampoco es cierto que la arquitectura monumental sea más importante que otro tipo de construcciones más modestas”, opinó Fernández, quien ya alista la segunda parte de este libro.
Repasamos el estilo neoclásico porque es el inicio del cambio cultural, económico, político y social del pueblo costarricense de esa época y es mucho de lo que usted podrá apreciar en esta obra literaria.
“En dicha obra Fernández narra y trata de contar lo que expresan los muros de la capital. San José de antaño con su historia social”, informó la editorial en su página web.