top of page

“Un sueño que ya casi cumpliré”

La estudiante de arquitectura ha logrado pagar su carrera trabajando en diferentes lugares.

  • Actualmente desempeña el puesto de dibujo arquitectónico.


Los sueños se pueden logran si se trabaja para conseguirlos, las personas deben de luchar por alcanzar sus metas y no dejarse vencer por las circunstancias.

Crédito: Imagen propia de la entrevistada

A sus escasos 20 ha aprendido que la vida no es color de rosa como algunas personas le gusta pintarla, Karolay Angulo, la penúltima hija de 5 hijos ha lucado por salir adelante y cumplir su sueño que es graduarse de arquitectura, lo cual a veces ha visto alejarse ese sueño, pero no se da por vencida y sigue luchando.


¿Cuándo empezó su carrera universitaria?

Con un suspiro profundo habla. Yo empecé la carrera desde el 2012, primero hice el examen en la UCR, pero no me dio la nota para entrar a lo que y quería, por eso fue que busque otra opción y empecé a estudiar en una Universidad privada


¿Cuánto le dio el promedio (nota) de la UCR?

Me dio una nota de 530, pero el corte de arqui era muy alto. Muchos me dijeron que entrara a la U y que luego me pasará, pero eso no es cierto, uno no se cambia de carrera tan fácil como dice la gente, y mejor busque otra opción para no quedarme estancada.


¿En cuál universidad estas? Universidad Hispanoamericana de Costa Rica


¿Cuánto tiempo llevas de carrera?

Ya llevo tres años estudiando.


¿Cuánto te falta para terminar la carrera?

Ya me falta poquito el otro año y ya salgo gracias a Dios.


¿Cómo financias los pagos de la Universidad?

Bueno yo trabajo en una empresa de dibujo arquitectónico, con eso me pago la universidad


¿Y tu familia?

Mi familia es una, ellos me apoyan mucho, todos siempre me han apoyado, se alegran de mis triunfos y se entristecen por mis dolores. Ellos siempre están ahí para apoyarme cuando no puedo más.


¿Tus estudios secundarios donde los realizaste?

Yo estuve en el técnico de Calle Blancos, desde el cole supe que a mí me encanta la arquitectura, de echo en el Técnico me gradué de dibujo, por eso trabajo hoy en eso para poder pagarme la U.


¿En qué has trabajado?

Bueno yo he trabajado en varios lugares y todos relacionados a lo que me gustan, he realizado mis prácticas profesionales y colegiales en

Taller de Ingeniería y Arquitectura TIA

Municipalidad De Alajuelita

Teatro Nacional de Costa Rica


¿Y en cuáles de estos lugares te has sentido más cómoda?

Me gustaron todos los lugares en los que estuve pero, un lugar que me encanto trabajar fue en el Teatro Nacional, fue una experiencia increíble, en la cual aprendí y crecí mucho. Yo no cambio por nada del mundo todas las cosas que he aprendido en mis diferentes trabajos, porque aunque no me pagaban yo lo disfrutaba, bueno en la Municipalidad si trabaje como tal, esa no fue práctica.


¿En qué trabajaste en la Municipalidad?

Estuve trabajando en un proyecto que duro un año, yo, junto a otras personas estuvimos trabajando en diferentes propuestas para el cantón, realice varias maquetas pero no sé qué habrá pasado, desde que se terminó el proyecto no he vuelto a ir por aquellos rumbos, quien sabe si se puso en práctica la que hicimos.


¿Qué hicieron?

risas. Eso no lo puedo decir, es secreto profesional.

Karolay que le diría usted a todas esas personas jóvenes que creen que no pueden estudiar por la situación económica y que poco a poco van viendo sus sueños frustrados.

Bueno a todos ellos yo les aconsejo que sigan luchando por lo que quieren que no se den por vencidos y que si caen que se vuelvan a levantar, que esta vida está llena de golpes pero depende de uno si se deja apalear. Yo he aprendido a que no todo es fácil y que siempre tengo que luchar por lo que quiero. Que los sacrificios traen recompensas

bottom of page