“La salud y el dinero en una torre”
Desde el mes siete de este año se habla de una torre para el Hospital San Juan de Dios, es sumamente necesaria para un mejor tratamiento del ciudadano, esta no ha tenido siquiera la oportunidad de ser tomada en cuenta dentro de los presupuestos de la Caja Costarricense de Seguro Social 2016-2020; el Presidente Luis Guillermo Solís, metió la cuchara en noviembre y solicitó una revisión de prioridades con respecto a ese presupuesto.
Créditos: Imagen tomada de CrHoy.com con fines ilustrativos
Entonces ya nos encontramos en los talones del 2016, lo único que se ha dicho es que se tomará en cuenta la torre, no se habla de movimientos de tierras, ni dineros y mucho menos de planos.
La presidenta ejecutiva de la Caja, Dra. María del Rocío Sáenz Madrigal, dijo que las necesidades de infraestructura sanitaria en Costa Rica son vastas y que, en este momento, la institución está realizando enormes esfuerzos financieros para satisfacer los requerimientos planteados por diversas comunidades y servicios a lo largo y ancho del territorio nacional.
Esto está claro doña Rocío el problema es que el Hospital San Juan de Dios es el más solicitado por el país, es donde se realizan las operaciones más complicadas, siempre está en funcionamiento, es el lugar al que mandan a un ciudadano común desde un ebais de cualquier parte del país.
Ya cumplieron con el hospital de Puntarenas, hay que estudiar la situación ya que en el San Juan no se puede trabajar con necesidades en sus servicios.
Son muchas las áreas dependientes de este nuevo proyecto. (Servicio de laboratorio, consulta externa, servicio de nutrición, emergencias, farmacia, rehabilitación, unidad de quemados, unidad de emergencias quirúrgicas, unidad de cuidados críticos respiratorios, unidad coronaria).
El mandatario dijo que hay recursos disponibles en diferentes lugares para levantar la obra. Señaló que la CCSS podría valorar el ofrecimiento del Banco de Costa Rica para armar un fideicomiso para su construcción, o con cualquier otra entidad bancaria.
“Voy a insistir que hagan esos cálculos otra vez y que piensen y repiensen las posibilidades que hay para financiar obras, que no las posterguemos más de lo necesario. No estamos aquí para impedir que un gobierno haga obra pública, porque la pura verdad esa no es la aspiración que tenemos”, dijo Solís.
Si las confesiones tomadas del medio de comunicación digital CrHoy.com son reales es la oportunidad de Luis Guillermo de demostrarle al pueblo que contamos con su apoyo y que puede hacer mejor su trabajo.
No discrimino las prioridades de otras provincias con respecto a la salud y mucho menos a las necesidades; pero si asimilo la realidad y esa es que una gran mayoría de las personas cuando poseen un problema no tratable en su propia provincia es enviado a este hospital.
La presidenta de la Caja, Dra. María del Rocío Sáenz, indicó que no se incluyó este proyecto en el portafolio, ya que no se cuenta con el dinero para financiarlo, mientras que el mandatario, Luis Guillermo Solís, recalcó que sí existen alternativas para levantar la nueva infraestructura.
Quedamos en manos presidenciales como es de esperar, la salud depende del dinero que nuestro país ofrezca, somos el país más feliz del mundo nunca dijimos que fuésemos los más eficientes…