top of page

Teatro Nacional joya arquitectónica

El Teatro Nacional es una de las Arquitecturas Antiguas de San José, Costa Rica, que fue creado a finales del siglo XIX, este Teatro se encuentra ubicado en Avenida Segunda, frente a la plaza Juan Mora Fernández, el teatro representa la decisión del costarricense a la hora de emprender acción y de la estabilidad económica.

Créditos: Imagenes tomadas de google.com con fines ilustrativos

Para la construcción del teatro se utilizaron maderas preciosas que provenían de la provincia de Alajauela, Costa Rica, además de las maderas, se importó de hierro, mármol, oro y vidrios franceses, con el fin de complementar la construcción con materiales preciosos. Pese a que los planos estaban realizados para que la construcción de esta obra estuviese lista en dos años, la edificación duro un total de 10 años, debido a que era una arquitectura muy difícil para la época.




Pese a la tardanza de la construcción esta joya hermosa la inauguraron el 19 de octubre de 189, los primeros que pisaron el escenario del Teatro fue la Compañía Francesa Aubry, con la presentación de la ópera "Fausto", de Charles Gounod.


En el interior de la obra arquitectónica se puede apreciar un delicado estilo neo-renacentista con imponentes lámparas de puro cristal y columnas de mármol de Carrara, cuando se ingresa al teatro lo primero que se verá son las imponentes estatuas.

El teatro fue declarado como Monumento Nacional en 1965, el Nacional destaca por su gran belleza arquitectónica, los costarricenses lo clasifican como es una joya, aparte de esto es patrimonio nacional y el cual representa a los costarricenses ya que se sienten identificados y por la lucha y actitud de que lo que el pueblo unido ha logrado.

William Monge es uno de los arquitectos que estuvo presente a la hora de crear la maqueta del teatro, a sus 57 años Monge es el coordinador del departamento de conservación del Teatro Nacional.

Monge también es miembro actual de la Comisión Nacional de Patrimonio.

bottom of page